Filtración de datos: Qué hace Visa para tratar de evitar que los datos asociados a tus transacciones sean desvelados
Si te preguntas qué es una filtración de datos, cómo se produce y qué hace Visa para prevenir que la información asociada a un pago sea desvelada, a continuación, tienes todas las respuestas:
¿Qué es una filtración de datos?
Una filtración de datos es un incidente de seguridad que da lugar a la revelación de datos que por su naturaleza están protegidos. Algunos ejemplos son: acceso no autorizado de un agente externo a una base de datos, una fuga accidental de información en un sitio web o una sustracción de un dispositivo, como puede ser un portátil. En esos casos se facilita el acceso a una red interna y, en consecuencia, tiene lugar una brecha de seguridad.
El resultado de una filtración de datos es que se divulga información que no es de uso público, como pueden ser datos de carácter personal, información fiscal, médica, direcciones de correo electrónico, contraseñas, números de tarjetas de débito o crédito, etc. Esta información es muy valiosa para llevar a cabo ataques de seguridad y poner en marcha redes de fraude.
Cómo ayuda Visa a resolver la filtración de datos de terceros
Cuando se sospecha de una filtración de datos, Visa trabaja con el banco adquirente para asegurar que se toman las medidas de subsanación necesarias y, además, se reporta al banco emisor de las tarjetas afectadas para que haga seguimiento y minimice el efecto derivado de actividades fraudulentas.
Debes saber que, en la mayoría de los casos, las capas de seguridad que ponen en marcha Visa y el banco emisor permiten una detección temprana del ataque que evita la filtración. Como ejemplo que confirma el éxito, está la baja tasa de fraude registrada por Visa, menos del 1% durante más de una década.
No obstante, como cliente Visa, en los casos en los que sufras un uso no autorizado de tu tarjeta por robo o pérdida de la misma, nuestra política de CERO responsabilidad* es una medida que te permite contactar con tu banco para solicitarle la devolución de una transacción no autorizada realizada con tu tarjeta.
*La Política de CERO responsabilidad de Visa no se aplica a transacciones realizadas con ciertas tarjetas de empresa, tarjetas prepago anónimas o transacciones no procesadas por Visa. Los titulares deben notificar de manera inmediata la pérdida de su tarjeta o cualquier uso no autorizado a su banco. Ponte en contacto con tu banco para obtener más información
¿Qué hacer cuando se produce una filtración?
Si tus datos personales o los de tu cuenta se han visto comprometidos, realiza las siguientes acciones:
- Actualiza tus contraseñas y asegúrate de que sean seguras y únicas para cada cuenta que uses. Cuando los nombres de usuario y las contraseñas se vean comprometidas, los delincuentes pueden tratar de reutilizar esa información en varios sitios web, más allá del sitio web dónde se ha filtrado.
- Revisa periódicamente tus transacciones e informa de cualquier actividad sospechosa lo antes posible a tu institución financiera.