Visa Europe expande su servicio de tokenización para apoyar los pagos basados en la nube y mucho más
17/02/2016
Madrid, 11 de febrero de 2016. Visa Europe ha anunciado hoy la ampliación del Servicio Visa Europe de Tokenización de los Pagos (VEPTS, en inglés) para que las entidades financieras y otras organizaciones integren la tokenización en:
- Servicios donde se almacenan las credenciales de pago en la nube, como las aplicaciones propias de pago móvil de los bancos, además de una amplia variedad de wearables y otros dispositivos conectados;
- Carteras basadas en el navegador de Internet y ofertas en el proceso de compra específicas de cada comercio, como Visa Checkout; y,
- Opciones de pago de tarjetas registradas como suelen hacer los principales comercios online
Este anuncio amplía el soporte ya existente de Visa Europe para las experiencias de pago por móvil que utiliza la información de tokenización en un dispositivo móvil.
La tokenización posibilita que los consumidores puedan vincular, de forma rápida y sencilla, su tarjeta de pago con los servicios de pago digitales, administrando y manteniendo sus datos seguros cuando paguen en tiendas físicas o en Internet.
La ampliación del VEPTS permite que operen más entidades en el ecosistema de pagos, desde entidades financieras a socios tecnológicos, todos a través de una única plataforma de tokenización proporcionada por Visa. Esto permite que puedan desarrollar nuevos productos digitales o mejorar los ya existentes para satisfacer la creciente demanda de los consumidores que piden mayor comodidad y seguridad. La expansión de VEPTS posibilitará muchas nuevas formas de pagar adaptadas a las nuevas experiencias de pago online, que son más innovadoras, cómodas y que pueden ser integradas en aplicaciones y en todo tipo de dispositivos conectados.
"A nivel europeo la gente está descubriendo nuevas tecnologías innovadoras que ofrecen formas rápidas y sin fricción de pagar en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo que elijan. Para 2020, nuestras estimaciones apuntan que uno de cada cinco consumidores pagará diariamente por sus compras con sus teléfonos móviles y los pagos realizados con móvil o tabletas supondrán más del 50% de las transacciones Visa,” afirma Sandra Alzetta, Directora Ejecutiva de Implementación de Producto en Visa Europe. “Si usamos los pagos sin contacto como un indicador previo, creemos que nuestras estimaciones podrían ser bastante conservadoras, ya que la adopción de esta tecnología se ha duplicado y el gasto se ha triplicado en el último año".
"Al ampliar nuestro servicio para hacer que la tokenización esté disponible para nuestros bancos miembro a través de una serie de nuevos socios tecnológicos, los consumidores tendrán acceso a toda clase de fantásticas experiencias de pago nuevas y podrán acceder a ellas con sus teléfonos móviles, tabletas y todo tipo de otros dispositivos conectados", añade Alzetta.
Cómo funciona la tokenización
En un estudio llevado a cabo en 2015, Visa Europe descubrió que el 62% de los encuestados estaban preocupados por la seguridad de sus datos en los entornos de pago móviles y digitales. Los expertos en seguridad sostienen que la tokenización de los pagos es "la mejor solución disponible actualmente para aumentar significativamente la seguridad en torno a los datos de tarjetas de pago sin tener que cambiar nada para el titular de la tarjeta”. La tokenización posibilita almacenar datos confidenciales en un dispositivo al "devaluarlo", de forma que sea inútil si cae en manos equivocadas.
La tokenización ayuda a mantener los datos de la tarjeta de los consumidores seguros, independientemente de la forma en la que realicen el pago, sustituyendo una serie de números (un token) por la información real de la cuenta. De esta manera, siempre que se almacene un token, los datos de la tarjeta vinculada estarán seguros. Cuando los consumidores efectúan un pago mediante un servicio de pago 'tokenizado', se envía un token al proceso de pago, en lugar de datos de la cuenta del titular de la tarjeta.
Debido a que se pueden crear múltiples tokens para una misma tarjeta, la tokenización también hace posible que las entidades financieras puedan controlar y gestionar de forma flexible los entornos en los que un token particular se puede utilizar, ayudándoles a ofrecer a los titulares de tarjetas nuevas maneras de pagar con su tarjeta favorita. Por ejemplo, un token configurado sólo para un servicio de pago en una aplicación/móvil determinado no puede ser robado y utilizado en otro lugar para hacer una compra en Internet. Para los consumidores también tiene un beneficio de comodidad adicional, ya que si un dispositivo se pierde o es robado, el token puede desactivarse rápida y fácilmente por parte del titular de la tarjeta o de su banco, sin la necesidad de cancelar la tarjeta Visa asociada con el token. Del mismo modo, si una tarjeta se pierde o es robada, el consumidor puede seguir utilizando su teléfono tokenizado para realizar pagos mientras espera que le llegue la tarjeta de reemplazo.
A medida que Visa Europe sigue expandiendo sus servicios, los emisores, comercios y adquirentes pueden aprovechar la tokenización para administrar y mantener los pagos digitales seguros en todas sus formas.