Los pagos digitales crecen un 5% en Torremolinos gracias a Visa

31/01/2019

Más de 1.200 establecimientos han participado en una campaña de señalización en comercios locales para fomentar los pagos digitales con Visa

Dentro del marco del proyecto, Visa además ha desarrollado un análisis de mercado para conocer los hábitos de pago de los turistas en la zona, así como medir el impacto de la campaña en sus compras durante las vacaciones.

En algunos comercios han aumentado hasta un 25% los pagos con tarjeta Visa

Torremolinos, 31 de enero de 2019: Visa, la compañía mundial de pagos digitales, presenta hoy los resultados de la campaña que ha promovido para potenciar las transacciones con tarjeta Visa en el comercio local de Torremolinos, entre los meses de julio y noviembre de 2018. El proyecto ha concluido con resultados muy positivos para el comercio local que ha visto incrementado en un 5% de media los pagos con tarjeta Visa.

El proyecto nace en 2018 con el objetivo de apoyar al pequeño comercio y fomentar los pagos Visa en zonas de gran afluencia de turistas, ofreciendo a los consumidores una experiencia de pago cómoda y segura. Con este fin, Visa ha desarrollado dos grandes acciones. Por un lado, la renovación integral de la señalética de pagos Visa en el pequeño comercio, para recordar al turista la aceptación de pagos con tarjeta, al que 1.270 comercios decidieron sumarse. Por otra parte, se promocionó el turismo y los pagos digitales en Torremolinos en espacios como aeropuertos, taxis y hoteles. Además, Visa ha realizado un estudio de consumo para entender los hábitos de pago de los turistas antes y durante su viaje y medir el impacto en su comportamiento de pagos tras visualizar la campaña en los propios comercios y en el resto de soportes utilizados.

Los resultados del proyecto muestran un 5% de incremento medio del gasto con tarjeta Visa en los comercios participantes durante los meses de agosto y septiembre de 2018(*), en comparación con comercio local del mismo sector y facturación en localidades cercanas Además, en algunos establecimientos como peluquerías, las transacciones han aumentado más de un 25% y en otros, como las droguerías, hasta un 15%. Estos datos muestran cómo el comercio de la zona se ha visto reforzado gracias a la campaña generando resultados muy positivos para la actividad económica de Torremolinos.

El estudio de consumo realizado, mediante entrevistas in situ, sobre una muestra de 400 turistas, determina que, tras renovar la imagen y señalética de pagos con Visa en los comercios, un 65% cree que la campaña les anima a realizar transacciones con tarjeta frente al uso de efectivo, puesto que refleja un nivel de aceptación de pagos que el turista no tenía antes de su viaje. Además, el 47% de los encuestados indica que ha aumentado su probabilidad de pagar con tarjeta en lugar de en efectivo la próxima vez que viaje a Torremolinos y un 55% ha visto reducida la necesidad de traer efectivo a España después de ver la señalética de Visa en los comercios.

Jackie Willcox, directora de Marketing Regional para el Sur de Europa de Visa explica que “casi la mitad de los turistas han incrementado su intención de pagar con tarjeta en un futuro, por lo que es probable que los pagos digitales crezcan extraordinariamente en los próximos años generando un aumento muy positivo de la actividad económica del municipio”. Estos datos revelan la tendencia creciente de las transacciones digitales en España, donde ya hay más de 1 millón de tarjetas Visa subidas a aplicaciones de pago de teléfonos móvil y wearables.

Tras el éxito de la campaña, Visa anuncia que en los próximos meses trasladará el proyecto a otras ciudades con características similares a Torremolinos para seguir con su compromiso de ofrecer servicios cómodos y seguros tanto a comercios como a clientes.

(*) Datos obtenidos a través de la comparativa con un grupo de control formado por comercios de igual facturación y tamaño de zonas cercanas a Torremolinos con la misma tipología de turistas.