8 de cada 10 usuarios de vehículos eléctricos prefieren pagar con un mismo método de pago en los puntos de recarga

29/06/2023

  • Según un informe elaborado por Afi y Visa, el 55% de los entrevistados afirman que el proceso de pago actual basado en apps resulta complejo, al ser necesario conocer de antemano qué compañía opera en cada estación de servicio
  • 8 de cada 10 encuestados consideran que todos los puntos de recarga deberían de aceptar el pago a través de tarjeta de crédito o débito, señalando la comodidad y la seguridad como las principales ventajas de pagar con este método
  • Únicamente la mitad de los usuarios consideran que actualmente el pago es fácil de efectuar y el 54% afirma que los actuales medios de pago no son adecuados a sus necesidades.

El 80% de los usuarios de vehículos eléctricos prefiere pagar con el mismo método en los puntos de recarga, según un estudio realizado por Visa junto a la consultora Afi. España cuenta actualmente con una media de 5 vehículos eléctricos por cada mil habitantes y los puntos de recarga se han duplicado desde 2016[1]. En un contexto de creciente uso y de impulso de la Unión Europea a este tipo de vehículos para la descarbonización del transporte terrestre[2], el estudio que ha entrevistado a 500 consumidores revela los puntos clave para mejorar la infraestructura de recarga en España.

Así, teniendo en cuenta que un factor fundamental en el avance de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos es el pago, el informe señala la importancia de garantizar su accesibilidad y facilitar su uso. Y es que para el 55% de los entrevistados, el proceso de pago actual, basado principalmente en apps de diferentes empresas, les resulta complejo. Los encuestados opinan que esto se debe a la falta de un medio de pago unificado y universal en todos los puntos de recarga, que hace que los usuarios tengan que descargarse la app correspondiente en cada caso, lo que les impide tener una experiencia fluida y sin fisuras.

En este sentido, sólo la mitad de los participantes encuestados considera que el pago actual es fácil de realizar y el 54% afirma que los medios de pago disponibles no satisfacen sus necesidades. El informe destaca que la tarjeta se posiciona como el medio de pago ideal para los usuarios. Así, casi 8 de cada 10 encuestados reclaman una mayor aceptación de este tipo de pagos en cualquier punto de carga a nivel nacional. En este sentido, los usuarios destacan la mayor comodidad y seguridad como las principales ventajas que les gustaría poder tener para pagar siempre con tarjeta en cualquier punto de recarga.

Según Eduardo Prieto, Director General de Visa en España: "El número de vehículos eléctricos sigue una tendencia creciente en España y a medida que la infraestructura de recarga también está creciendo para dar respuesta a las demandas de los consumidores, en Visa creemos que cargar el coche debería ser tan fácil como comprar un café. Por eso estamos trabajando para crear experiencias de pago sin fricciones, rápidas y seguras para todos los conductores, promoviendo la estandarización e interoperabilidad de los pagos en los puntos de recarga, aspectos clave para impulsar la movilidad digital y sostenible".

Según Verónica López, coordinadora del estudio realizado por Afi, "el despliegue del vehículo eléctrico requiere de una densa red de puntos de recarga que garantice la accesibilidad, comodidad, seguridad y agilidad en el momento del pago. Estos atributos, tanto para los conductores nacionales y extranjeros que nos visitan, como para los diferentes perfiles digitales que existen en nuestra sociedad, los proporciona el pago con tarjeta sin contacto".

Estos datos muestran la creciente demanda de experiencias de pago sin fricciones y seguras en ámbitos como el transporte, algo en lo que Visa tiene una consolidada trayectoria, invirtiendo en infraestructura de pago digital y contactless en España, donde los pagos sin contacto ya están disponibles en el transporte público de 14 ciudades, entre ellas Madrid, Sevilla o Valencia.