El turista español es cada vez más digital y tiene mayor conciencia ambiental en sus viajes al extranjero

09/08/2023

  • Así lo confirma el Global Travel Intentions Study elaborado por Visa, donde casi 4 de cada 10 españoles paga con su móvil en sus viajes al extranjero, un 55% en el caso de la Generación Z.
  • La mitad de los encuestados buscó opciones más sostenibles durante su último viaje, especialmente para su alojamiento y transporte.
  • Los jóvenes solteros y los turistas de alto poder adquisitivo están impulsando la recuperación del turismo, ya que realizaron respectivamente un 25% y 21% más viajes de ocio que la media en el último año, siendo Francia, Italia y Portugal los principales destinos europeos

El 38% de los turistas españoles pagan con su móvil cuando realizan compras en sus viajes en el extranjero y casi la mitad (49%) de los encuestados buscó opciones más sostenibles durante su último viaje, según el Global Travel Intentions Study 2023 publicado por Visa, la compañía tecnológica mundial de pagos digitales.

Este estudio analiza las preferencias, necesidades y hábitos del turista español en sus viajes al extranjero en el último año, así como su intención de viaje en los próximos 12 meses. Así, en un contexto en el que se espera que el 2023 sea el año del gran impulso al turismo[1], este estudio muestra un turista cada vez más digital y con mayor conciencia ambiental.

Esta digitalización se materializa en el cada vez mayor uso de pagos digitales en sus compras. En este aspecto destaca especialmente la Generación Z, donde un 55% de este segmento de edad afirma que pagó con su móvil en sus viajes internacionales, un 45% más que el resto de la población. Además, se observa que el turista internacional español es fiel a sus hábitos, ya que el 90% utilizó durante su viaje la misma tarjeta que utiliza para sus gastos diarios, señalando como principales ventajas la seguridad o el poder pagar con ella en numerosos comercios.

Por otro lado, el informe de Visa detecta una creciente concienciación ambiental por parte del turista español. De esta manera, el 49% de los viajeros encuestados buscaron activamente opciones de viaje más sostenibles durante sus viajes más recientes, mostrando interés por alojamientos con medidas sostenibles u opciones de movilidad con menor impacto ambiental: desde vuelos que emitan menos carbono hasta aquellos medios de transporte que sean energéticamente eficientes.

Ante este nuevo panorama, Eduardo Prieto, Director General de Visa en España, añade: “Los españoles están cambiando sus hábitos también a la hora de viajar al extranjero, donde destaca un perfil cada vez más digital y con mayor conciencia ambiental. En este sentido, es fundamental que el comercio o la movilidad estén preparadas para satisfacer estas demandas, donde desde Visa estamos ayudando a digitalizar a 8 millones de pymes en Europa y trabajamos con más de un centenar de operadores de transporte y administraciones en las principales áreas urbanas de Europa como Lisboa o Milán para introducir pagos digitales fáciles, rápidos y seguros en el transporte público”.

La Generación Z, los jóvenes solteros y los turistas de alto poder adquisitivo están impulsando la recuperación del sector

El estudio de Visa señala que los españoles han realizado de media tres viajes en el último año con una duración media de ocho días, señalando Francia, Italia y Portugal como principales destinos europeos. En el caso de los jóvenes solteros la media de viajes realizados se eleva un 25% en comparación con el resto de la población, donde destacan los viajes de aventura en este segmento. En el caso de los turistas de alto poder adquisitivo viajaron un 21% más, siendo las celebraciones, deportes y estilo de vida los principales motivos.

En cuanto a los próximos 12 meses, los españoles encuestados tienen de media 2 viajes planificados, donde la Generación Z tiene previsto viajar un 17% más que el resto de la población.

Otro rasgo que destaca de los españoles es la preferencia por la autonomía y el control de sus viajes, ya que un 66% de los encuestados se decanta por viajar de forma independiente sin paquetes cerrados por tour operadoras. Sin embargo, ante los posibles cambios de última hora, 7 de cada 10 encuestados no están dispuestos a pagar un precio más alto a cambio de mayor flexibilidad y cambios de última hora en sus viajes.