La intención de viajar entre los españoles se acelera un 19% en 2024
29/05/2024
- Según el Estudio Travel Trends 2024[1], elaborado por Visa junto al Payment Innovation Hub, el 65% de los turistas españoles planean mantener su presupuesto con respecto a 2023, situándose entre 500€ y 2.000€ por persona
- 7 de cada 10 españoles muestran una alta predisposición al pago digital, sobre todo en viajes europeos: tarjetas, pago móvil y apps como principales métodos por su comodidad, rapidez y seguridad
La intención de viajar se reactiva un 19% entre aquellos españoles que no viajaron en 2023, según el informe Travel Trends 2024 lanzado por Visa, la compañía líder mundial en pagos digitales, junto al Payment Innovation Hub.
Este informe tiene el objetivo de analizar las tendencias y preferencias de los turistas españoles durante sus viajes. Así, en un contexto en el que se prevé un año histórico para este sector[2], el 65% manifiesta que mantendrá su presupuesto como en el 2023, en especial si viajan por España o dentro de Europa, donde la mayoría destinará entre 500 y 2.000€ por persona.
Aunque la inflación sigue siendo el principal factor entre quienes han reducido su presupuesto (20%), se observa una disminución del miedo a la inflación, perdiendo peso respecto al año pasado (45% en 2024 vs 54 % en 2023). Un optimismo que se traduce en un aumento significativo del deseo de viajar hasta situarse en el 37% en comparación al 28% del año anterior.
En este sentido, la digitalización del turismo está teniendo un papel fundamental en el desarrollo de este sector, facilitando la organización y reserva de viajes con antelación y ofreciendo una experiencia ágil y segura en destino. Precisamente, los pagos digitales están jugando un papel clave, permitiendo la planificación y la realización de transacciones durante los viajes.
Las tarjetas físicas y el pago móvil se están convirtiendo en las opciones de pago preferidas para los españoles a la hora de realizar sus viajes, especialmente dentro de Europa. El 69% de los españoles recurre a la tarjeta para reservar su alojamiento vacacional y el 64% para realizar los trayectos de larga distancia, frente al 26% de los encuestados que recurre a los pagos móviles para realizar estas transacciones. Asimismo, entre quienes prefieren pagar con tarjeta destacan la comodidad, rapidez y seguridad como las principales ventajas. Esta preferencia refleja el avance de los pagos móviles tanto por la comodidad que suponen estos pagos como por la confianza de los españoles en la seguridad de estas transacciones.
"La revitalización del turismo es un indicador alentador de la recuperación económica de nuestro país y la confianza que deposita el consumidor en un ecosistema totalmente renovado", comenta Eduardo Prieto, director general de Visa en España. "Desde Visa seguiremos desarrollando soluciones que apoyen la digitalización del turismo, facilitando la gestión de su viaje a turistas en todo el mundo gracias a nuestra red global, presente en más de 200 países”.
La combinación de agilidad, seguridad, diversidad de opciones y la continua innovación tecnológica han acelerado la adopción de nuevas formas de pago por parte de los viajeros, impulsado por el desarrollo de la digitalización de los comercios. Siendo la unión de todas estas tendencias la que está transformando rápidamente la forma en que los viajeros pagan durante sus experiencias turísticas.
De esta manera, la colaboración entre todos los actores del ecosistema turístico, incluyendo instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones locales y la comunidad en general, es fundamental para el progreso del sector. De hecho, los gobiernos ya se están adaptando a estas tendencias; Visa colabora con gobiernos en países como Grecia o Turquía para impulsar un turismo de calidad dándoles acceso a plataformas de análisis de datos. De esta forma, las autoridades pueden analizar los patrones de gasto y la dinámica estacional y así crear experiencias turísticas cada vez más atractivas según el perfil del turista.
[1] El presente estudio se ha realizado a través de una investigación cuantitativa con encuestas online abarcando un total de 3.000 encuestas realizadas a personas entre 18 y 65 años en España. El trabajo de campo se recogió durante el mes de febrero de 2024.
[2] Economic Impact Research 2024. Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Oxford Economics. Abril 2024.