Casi un 75% de los españoles que viajan al extranjero temen sufrir un intento de fraude

30/07/2024

Con la llegada del verano, millones de personas en España están planificando sus escapadas al extranjero. Este período de alta demanda y aumento de reservas online se convierte en un momento propicio para los delincuentes que buscan aprovecharse de los viajeros. De hecho, casi un 75% de los españoles que viajan al extranjero tienen miedo a sufrir un intento de fraude, según un estudio realizado por Visa, líder global en pagos digitales[1].

Según este estudio, los consumidores se sienten más vulnerables al realizar pagos digitales en una tienda cuando se encuentran en un país extranjero (31% frente al 21% en su propio país). Además, comer fuera (34%) y el alojamiento (36%) son los aspectos en los que los viajeros sienten mayor vulnerabilidad cuando pagan fuera de España. Por otro lado, los costes ocultos (41%), el robo de identidad (40%) y el cambio de divisas (39%) destacan como las mayores preocupaciones de los consumidores. Además, estos se sienten más indefensos ante un posible fraude cuando realizan pagos superiores a 300 euros.

Como resultado de esta preocupación por sufrir un intento de fraude, los consumidores están ajustando sus hábitos de pago. Según el informe de Visa, comprar con tarjeta bancaria (33%) y seguir las recomendaciones de un guía (27%) son precauciones comunes que toman los turistas españoles.

A pesar de estas medidas, el 30% de las personas encuestadas ha sido víctima de fraude mientras viajaba al extranjero. El 18% de los menores de 35 años ha sufrido un intento de estafa durante un pago, frente al 11 % de los mayores de 35. Aun así, el 34% de los residentes españoles seguirá viajando al extranjero este verano.

Según Paul Fabara, director de Riesgos y Servicios al Cliente de Visa, “Con el aumento estacional del turismo se produce una afluencia de fraude en los pagos que afecta a viajeros de todo el mundo. Las estafas son cada vez más sofisticadas y tienen como objetivo a los consumidores que se encuentran lejos de casa. Visa trabaja para garantizar que todas las transacciones que se realicen en nuestra red sean absolutamente seguras. Y es que, gracias a nuestros esfuerzos, se producen incidentes de fraude en menos del 0,1% de las transacciones, uno de los porcentajes más bajos de todas las formas de pago".

Natalie Kelly, directora de Riesgos de Visa en Europa, ha añadido: «La seguridad, la comodidad y la tranquilidad son requisitos fundamentales a la hora de realizar un pago en otro país. Se prevé que un gran número de ciudadanos viaje al extranjero este verano y, por eso, trabajamos sin descanso para garantizar que nuestra red y nuestra tecnología de pago prevenga y proteja contra el fraude, proporcionando a los consumidores la total tranquilidad de que están utilizando la forma más segura de pagar, ya sea a una empresa grande o pequeña, en el extranjero o en casa.».

La importancia de descifrar el lenguaje del fraude

Los consumidores pueden protegerse mejor si se toman unos momentos extra antes de hacer clic, incluyendo el tiempo necesario para entender la forma en que los estafadores utilizan el lenguaje. Entre las mejores prácticas, sencillas pero eficaces, se encuentran las siguientes:

  • No revelar datos personales.
  • No hacer clic en los enlaces antes de verificar que son seguros.
  • Activar las alertas de compra, que proporcionan una notificación casi en tiempo real, por mensaje de texto o correo electrónico, de las compras realizadas.
  • Llamar al número que aparece en las webs de las empresas o en el reverso de las tarjetas de crédito y débito si no se está seguro de que una comunicación sea válida y no limitarse a llamar al número que posiblemente haya proporcionado el estafador en el texto o correo electrónico.

Visa ha invertido más de 9.000 millones de euros en tecnología para reducir el fraude y mejorar la seguridad de la red. El año pasado, las herramientas y capacidades de Visa bloquearon casi 37.000 millones de euros en transacciones fraudulentas antes de que afectaran a los consumidores.

En los últimos 10 años, Visa ha emitido más de 10.000 millones de tokens, en los que la tecnología se incrusta en cualquier dispositivo, haciendo que los pagos digitales sean más seguros e inaccesibles para los estafadores. Actualmente, más del 40% de todas las transacciones procesadas por Visa en Europa utilizan tokens, lo que refleja su amplia adopción y la confianza que los consumidores depositan en este método de pago seguro.

*Los estudios de casos, las estadísticas, la investigación y las recomendaciones se proporcionan "TAL CUAL" y están destinados únicamente a fines informativos, por lo que no deben utilizarse como asesoramiento operativo, de marketing, jurídico, técnico, fiscal, financiero o de otro tipo. Visa Inc. no garantiza la integridad o exactitud de la información contenida en este documento, ni asume ninguna responsabilidad que pueda derivarse de la confianza depositada en dicha información. La información contenida en este documento no pretende ser asesoramiento jurídico, por lo que se recomienda a los lectores que soliciten el asesoramiento de un profesional jurídico competente cuando lo necesiten.