Los ingresos de las pymes españolas podrían incrementar más de 18.000 millones de euros gracias a la digitalización de los pagos

04/09/2024

Según los últimos datos presentados por Visa, la compañía líder mundial en pagos digitales, la digitalización de todas las pymes europeas podría aumentar sus ingresos en más de 200.000 millones de euros anuales una vez que lo adoptaran plenamente. En el caso de España, podría suponer un aumento de hasta 18.000 millones de euros al año.

Con motivo del Visa Payments Forum Europe, el evento internacional de pagos que se celebra del 3 al 6 de septiembre en París, Visa ha presentado su primer análisis de este tipo, en el que muestra cómo los pagos digitales pueden tener un gran impacto en términos de eficiencia económica y de creación de un tejido social más conectado e inclusivo.

El estudio esboza cinco tendencias clave que están configurando el futuro de los pagos -identidad digital, miles de millones de consumidores que también se convierten en potenciales vendedores, servicios cada vez más configurables, finanzas integradas e inteligencia artificial-, y sostiene que gran parte de la tecnología ya existe, pero no está implementada de manera uniforme.

Ventajas para las pymes

Las pymes podrían ser una de las grandes beneficiadas por la digitalización de los pagos. En la actualidad, el 67%2 de las pequeñas y medianas empresas europeas ya aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito y, según el estudio, el pago con tarjetas o móviles puede tener un impacto positivo adicional en su cuenta de resultados.

Charlotte Hogg, CEO de Visa en Europa, afirma: “Desde Visa estamos comprometidos a que las empresas del mañana tengan acceso a infraestructuras y servicios que se adapten a sus diversas y cambiantes necesidades: admitiendo múltiples divisas, métodos de pago y plataformas, ofreciendo servicios adicionales como análisis, fidelización y prevención adicional del fraude”.

El potencial de la biometría para la reducción del fraude

También se espera un fuerte crecimiento de los pagos biométricos, especialmente en España, donde según el estudio el 45% de los consumidores estarían dispuestos a sustituir objetos cotidianos como las llaves del coche o de casa por dispositivos biométricos3.

Las estimaciones de Visa también sostienen que la generalización y aceptación de la biometría podría potencialmente reducir el fraude hasta en 483 millones de euros al año, mientras que, gracias al uso de esta tecnología y eliminando la fricción que causan las contraseñas, las pymes de la UE y el Reino Unido podrían conseguir hasta 43.000 millones de euros en ventas adicionales anuales, de los cuales un 9% se concentrarían en España4.

“La identificación digital y la biometría pueden facilitar muchos aspectos cotidianos y proteger a las personas y las empresas. El 43%5 de los encuestados afirmaron que se sentirían más seguros utilizando la protección biométrica frente a los métodos tradicionales. La biometría tiene el potencial de transformar las identificaciones digitales,

permitiendo el acceso a la información (con consentimiento y elección) para ofrecer experiencias online con menor fricción que faciliten una amplia gama de servicios, desde la asistencia sanitaria hasta la banca y el comercio electrónico, e incluso podría reemplazar la necesidad de un pasaporte físico” apunta Hogg.

Otros datos del estudio revelan cómo la adopción de herramientas digitales, como la inteligencia artificial, puede ayudar a los consumidores a gestionar sus finanzas, lo que podría suponer un aumento del ahorro de entre 130.000 y 250.000 millones de euros al año en toda Europa. Los españoles se muestran especialmente optimistas sobre el uso de la IA, donde el 44% afirma que confían en esta tecnología más que hace un año6.