Casi el 40% de los jóvenes españoles dejaría que la IA solicitara su hipoteca

08/10/2024

Una investigación publicada por Visa, líder mundial en pagos digitales, revela que la inteligencia artificial (IA) está ganando aceptación entre los consumidores españoles, especialmente entre los jóvenes. De hecho, más de una cuarta parte (27%) de los consumidores en España estarían dispuestos a dejar que la IA gestionara su solicitud de hipoteca. Concretamente, el 39% de los jóvenes de 18 a 34 años confiarían en la IA para este proceso, en comparación con solo el 16% de los mayores de 65 años.

Por eso, la automatización de procesos financieros es un campo donde la IA está demostrando su potencial. Casi un tercio (32%) de los consumidores dejarían que la IA realizara una solicitud de préstamo por ellos si pudiera automatizar el proceso de manera segura. Este porcentaje sube al 40% entre los jóvenes de 18 a 34 años. Además, una cuarta parte (25%) de los consumidores españoles permitirían que la IA automatizara de manera segura su cartera de inversiones y el 35% confiaría en la IA para pagar sus facturas mensuales.

La Inteligencia Artificial no solo es una ventaja competitiva, sino una necesidad. Esta tecnología está transformando la manera en que interactuamos con los servicios financieros, ofreciendo seguridad, eficiencia y personalización. La IA tiene la capacidad de transformar la experiencia del usuario y garantizar la seguridad en las transacciones, pero también nos ayuda a optimizar inversiones, disminuir riesgos y detectar oportunidades, haciendo que el futuro del entorno financiero sea más ágil, seguro y dinámico”, afirma Eduardo Prieto, director general de Visa en España. “En Visa, llevamos 30 años trabajando con inteligencia artificial para la detección de fraude y estamos comprometidos a liderar esta evolución, integrando soluciones que mejoren la experiencia del usuario y garanticen la seguridad de sus transacciones”, concluye.

En un momento en el que los ciberdelincuentes utilizan herramientas cada vez más sofisticadas, como audio, texto, imágenes, chatbots y video, para acceder a los datos de los ciudadanos, la innovación permite adelantarse y luchar contra el fraude. En términos de seguridad, el 39% de los consumidores cree que la IA puede ayudar a mejorar su seguridad online y un 44% confía más en esta tecnología que hace un año. Visa lleva aplicando IA desde 1994 para, a través del análisis predictivo, adelantarse a comportamientos del usuario o detectar actividades sospechosas de fraude en tiempo real. Solo en 2023, las capacidades de la IA y el aprendizaje automático predictivo ayudaron a Visa evitar unas pérdidas relacionadas con el fraude cercanas a los 40.000 millones de euros en todo el mundo.

Además, la predisposición de los consumidores españoles hacia la IA puede tener un impacto económico relevante. Otros datos de Visa revelan cómo la adopción de herramientas digitales, como la inteligencia artificial, puede ayudar a los consumidores a gestionar sus finanzas y suponer un aumento del ahorro de entre 130.000 y 250.000 millones de euros al año en toda Europa3.

La investigación también destaca que más de la mitad (51%) de los encuestados cree que la IA puede tener un impacto positivo en su vida personal y su gestión del hogar. Este sentimiento es aún más fuerte entre los jóvenes de 18 a 34 años, con un 61% de acuerdo con la relevancia de esta herramienta en su rutina diaria. Además, la mitad de los consumidores españoles considera que la IA puede mejorar su vida laboral.

Estos resultados subrayan la creciente confianza en la IA y su potencial para transformar múltiples aspectos de la vida cotidiana de los consumidores españoles, especialmente entre las generaciones más jóvenes. El informe El impacto socioeconómico de las nuevas tecnologías de pago es una nueva iniciativa de Visa para comprender estas tendencias puesto que cerrar la brecha en la expansión de las tecnologías de pago ofrecerá nuevas oportunidades a las personas, las empresas y las economías, gracias a la democratización de los datos.