El nuevo consumidor español, más digital y solidario con el comercio local
De un tiempo a esta parte, y con cierta frecuencia, oímos decir/leemos que una de las consecuencias que la pandemia de la Covid-19 ha traído consigo es el cambio en los hábitos de compra de los consumidores españoles. No en vano, las restricciones de movilidad y la incertidumbre económica han provocado que las preferencias y las necesidades de los consumidores se hayan visto modificadas. Por tanto, asistimos a un cambio de consumo más digital que, además, está atrayendo a un público nuevo normalmente más ligado al consumo físico y offline1.
En este contexto, desde Visa, como compañía líder mundial en pagos digitales, hemos evaluado la situación y también nos hemos hecho preguntas: ¿cómo prefieren pagar los españoles? ¿Los nuevos hábitos de pago se mantendrán en el futuro toda vez la pandemia llegue a su fin? Y es que trabajamos por y para que tanto nuestros clientes como los consumidores puedan optar siempre a pagos ágiles, fáciles y, sobre todo, seguros. Por lo que conocer sus preferencias a la hora de pagar en esta nueva normalidad es crucial para seguir dando respuesta a sus necesidades y preferencias, además de mejorar la experiencia de pago.
Es por eso que decidimos realizar una encuesta que analizara el impacto de la Covid-192 en el uso y hábitos de pago en el consumidor en España, Francia, Italia y Portugal, cuyos resultados en nuestro país nos han presentado a un comprador español que busca la conveniencia apostando cada vez más por el ecommerce, que se inclina por los pagos contactless por su agilidad y seguridad, que está especialmente preocupado por el comercio de proximidad y que busca nuevas formas de pago a través del móvil.
El consumidor español, digitalizado y solidario
Uno de los datos del estudio que demuestra, precisamente, el impulso de la digitalización de los pagos en España es el descenso del uso del efectivo en los comercios, un 45% menos que antes del inicio de la pandemia, lo que nos sitúa como la cifra más alta entre los países europeos encuestados. Destaca el aumento del uso de los pagos contactless, un 45% también, que además de haber experimentado un mayor aumento respecto al resto de los países analizados, cada vez tiene una mayor aceptación entre los consumidores. De hecho, otro dato interesante en este punto es que durante estos meses los consumidores han percibido que los comercios aceptan más los pagos digitales (55%) en la compra física.
Y aunque el uso del ecommerce ha crecido un 52% en España, seis puntos porcentuales por encima de la media europea (46%), una de las tendencias que nos está dejando la pandemia es el gran apoyo que el consumidor español está dando al comercio local. Somos el país europeo que más ha incrementado sus compras en comercios locales durante la pandemia (77%) y, la razón principal es con el fin de ayudarles a superar una crisis que está siendo especialmente difícil para las pequeñas y medianas empresas, claves en la recuperación económica de nuestro país. ¿Lo mejor? Que el 70% de los encuestados asegura que su apuesta por las tiendas de proximidad se mantendrá en un futuro.
Estos datos demuestran la importancia de que ahora más que nunca los comercios deben tener en cuenta que a partir del 31 de diciembre de este año entrará en vigor en casi toda Europa un nuevo reglamento europeo que, si no se implementa con todas las garantías, podría dificultar a sus clientes el pago en su comercio electrónico: PSD2 Strong Customer Authentication (SCA). Desde el 1 de enero, los bancos realizarán comprobaciones adicionales para asegurar que un cliente es el titular legítimo de la tarjeta (y no alguien que ha podido suplantar su identidad, por ejemplo) al realizar una compra.
En definitiva, hoy tenemos un consumidor que ha visto en los pagos digitales y en la tecnología una forma segura de realizar sus compras. Desde Visa seguiremos trabajando para acompañar tanto a estos nuevos consumidores como a los de siempre, así como a los comercios en esta transformación digital.
1 Encuesta “Experiencia 2030: ¿El Covid-19 ha creado un nuevo tipo de consumidor?” elaborada por SAS, compañía especializada en analítica avanzada e inteligencia artificial,
2 Todos los datos referidos en este artículo proceden de la encuesta “Cambios en los hábitos de los consumidores tras la covid-19”, realizada por GKF para Visa; noviembre 2020