Proteger la información personal, más importante que nunca
En el mundo global y conectado en el que vivimos, aunque a simple vista puede que no lo parezca, los datos están muy presentes en nuestro día a día: cuando realizamos compras online, pagamos con nuestra tarjeta en el supermercado o llamamos a nuestra familia. Todo ello no sería posible sin la utilidad y el valor que tienen los datos.
En Visa somos conscientes de ello y como compañía basada en datos, entendemos el uso seguro y ético de los mismos para garantizar un ecosistema financiero de pagos robusto y seguro. En este sentido, los consumidores deben ser informados en todo momento a través de un lenguaje claro y fácil, y disponer de herramientas que les permitan tomar decisiones informadas sobre cómo se utilizan sus datos, con quién se comparten y con qué fin. Creemos que solo así somos capaces de transmitir confianza a nuestros stakeholders, proteger nuestra marca e innovar de forma responsable.
El valor del conocimiento basado en datos
Como tecnológica que tiene la mayor red de pagos del mundo (VisaNet), somos una empresa colaborativa por naturaleza, que conecta a instituciones financieras, Fintech, comercios, consumidores. Y en este contexto mundial de cambios y transformaciones profundas que estamos viviendo en muchos aspectos de la sociedad, somos conscientes de que la colaboración en materia de datos es un componente fundamental para promover el avance hacia una economía más digital. Pero esto a su vez requiere buscar un delicado equilibrio entre las preocupaciones de los consumidores en torno a la privacidad de sus datos y el valor que aportan los conocimientos basados en datos a los ciudadanos, empresas y economías.
Uno de los ejemplos que mejor ilustra este equilibrio es el comercio, y en especial el comercio digital, una de las tendencias que los consumidores más han adoptado desde el inicio del Covid19. De hecho, solo en España, según un estudio de GFK para Visa, el 56% de los encuestados aseguran comprar online desde el inicio de la crisis del coronavirus. Parte de ese crecimiento ha sido posible gracias a los datos, ya que la información agregada basada en datos ayuda a Visa y a nuestros clientes a comprender mejor estas tendencias de comercio y pago digital. Esto permite a todo el ecosistema de pagos adaptarse rápidamente y facilitar a los consumidores que puedan realizar pagos digitales dónde y cuando quieran, desde comprar unas zapatillas online hasta hacer la compra en el supermercado del barrio.
La protección de datos cobra especial importancia en un momento de profundas transformaciones y de cara al futuro se espera que siga siendo un tema crucial. En este aspecto, Visa continuará promoviendo el acceso de consumidores a las herramientas para que puedan gestionar y utilizar su información financiera de forma fácil. En el Centro de Privacidad Online de Visa, los consumidores pueden informarse sobre la política de privacidad de Visa y saber cómo se utilizará su información personal, todo ello con el compromiso permanente de reforzar la seguridad y la transparencia para mantener la confianza de los clientes y garantizar un flujo comercial seguro para todos.