La red Visa evoluciona para apoyar las monedas digitales
Cuando Dee Hock fundó Visa hace más de 60 años, tenía la visión de crear un sistema que garantizara el intercambio de valor en cualquier parte del mundo. Desde entonces el mundo ha cambiado muchísimo, tanto es así, que incluso se han creado nuevas monedas, esta vez digitales.
Lo que no ha cambiado en este tiempo es nuestro compromiso de trabajar permanentemente para dar cabida a nuevas formas de dinero, para ello adaptando continuamente nuestra red (VisaNet). Ejemplo de ello es el reciente anuncio que hemos realizado, donde hemos dado un paso más para unir las monedas digitales y fiat; y lo hemos hecho a través del uso de USD Coin (USDC), una stablecoin respaldada por el dólar estadounidense, para liquidar el agregado de las transacciones Visa diarias a través del blockchain Ethereum.
Para expertos en criptomonedas y los pagos digitales, la importancia de este hito puede ser evidente, pero para aquellos para los que todavía las monedas digitales son un mundo desconocido, a continuación te contamos en qué consiste y cómo ha sido el proceso hasta llegar aquí:
Antes de nada te preguntarás, ¿qué es una "transacción de liquidación"? Piensa en la "liquidación" como ese héroe silencioso que está detrás del ciclo de vida de los pagos. Como titulares de tarjetas, todos conocemos ese momento mágico de la "autorización": pagas con tu tarjeta Visa en una cafetería y, sin importar la moneda, el continente o la zona horaria, ¡tu pago es aceptado! Pero, ¿cómo sale el dinero que acabas de pagar por tu capuchino de tu cuenta y llega a la cuenta bancaria de la cafetería? En eso consiste el proceso de liquidación, y Visa está detrás de cada uno de ellos, garantizando que al final del día, todos esos capuchinos se sumen, se conviertan en la moneda adecuada y se envíen al banco correspondiente, que a su vez deposita los fondos en la cuenta bancaria de esa cafetería o de cualquier establecimiento comercial en todo el mundo.
Miles de millones de euros se compensan y liquidan cada día de forma segura con el servicio de liquidación de Visa. Aunque funciona como un héroe silencioso, es un sistema que ha servido al sector financiero tradicional y a los consumidores y empresarios durante décadas. Pero, ¿qué ocurre con las empresas de tecnología financiera y los neobancos que operan con monedas digitales como Bitcoin, Ethereum o USDC? Por ejemplo, Crypto.com, el mayor proveedor de servicios de pago y comercio de criptomonedas.
Crypto.com, con el objetivo de permitir a millones de consumidores de todo el mundo acceder y utilizar monedas digitales, y valiéndose del poder de la tecnología de las criptomonedas para mover el dinero de forma eficiente para sus clientes, construyó su propia infraestructura comercial y de tesorería sobre las monedas digitales.
Para entender de dónde veníamos, el proceso de liquidación estándar de Visa para las compras realizadas con las tarjetas Visa de Crypto.com requería que Crypto.com convirtiera sus monedas digitales en una moneda fiat tradicional que Visa aceptara, lo que añadía coste, tiempo y complejidad a sus procesos comerciales diarios. Ante ello, nos preguntamos si desde Visa podíamos facilitar a las empresas nativas de criptomonedas gestionar su negocio de principio a fin en monedas digitales y la respuesta es sí; pero para ello necesitábamos algo de ayuda de nuestro socio Anchorage, el primer banco de activos digitales.
Con ese cometido, en 2019 acudimos a ellos. El primer paso fue vincular la tesorería de Visa con la plataforma de custodia de Anchorage, ya que esto posibilitaría a la próxima generación de emisores nativos de criptomonedas liquidar directamente con Visa en una moneda digital a través de una blockchain pública. Tras este paso y durante los siguientes 18 meses, nuestros equipos de tesorería, tecnología y producto trabajaron codo con codo para conectar nuestros sistemas de tesorería global con los custodios de activos digitales.
La importancia de elegir el activo adecuado
Un primer paso determinante fue identificar el primer activo digital que ofreceríamos a nuestros clientes como alternativa a la moneda de liquidación tradicional. Para ello, analizamos tres factores:
- La demanda: ¿Qué activos están interesados nuestros clientes en liquidar y recibir? ¿Existe un ecosistema vivo y una comunidad de desarrollo que apoye este activo?
- Estabilidad: ¿Fluctúa el precio? ¿Existe suficiente liquidez para convertir a y desde el activo digital? ¿Cuánto tiempo tardarían las transferencias de entrada y salida de este activo digital y cómo afecta esto al proceso de liquidación?
- Seguridad: ¿Tiene el activo un conjunto claro de protocolos de cumplimiento y regulación que lo respalden? ¿Existen actores y socios de infraestructura fiables que lo respalden? ¿Existe una gobernanza o un esquema claro que respalde el activo? ¿Existen vulnerabilidades o riesgos importantes?
USD Coin (USDC), se analizó bajo todos estos criterios con un resultado positivo. El USDC se acerca a los 10.000 millones de dólares en circulación, cuenta con una sólida comunidad de desarrolladores y una creciente adopción por parte de empresas de criptomonedas e instituciones financieras. Además, el USDC y el Centre Consortium (el órgano de gobierno detrás del USDC) también han mostrado un claro compromiso en cuanto a cumplimiento y regulación para infundir confianza en el USDC.
Construyendo puentes entre lo digital y lo fiat
Una vez seleccionada la USDC como nuestro activo piloto, actualizamos nuestra infraestructura para engranar los componentes clave de las monedas digitales con las operaciones de tesorería de Visa, dando soporte así a una serie de funciones clave:
- Apoyar la conciliación y la conversión de divisas para stablecoins como el USDC
- Integrar los sistemas de tesorería de Visa con Anchorage, como agente de liquidación de activos digitales de Visa
- Apoyar un nuevo informe de liquidación de Visa que incluya las obligaciones de liquidación junto con las direcciones de la blockchain pública para la gestión de cuentas para las Wallet/emisores de criptomonedas.
Tras meses de planificación y trabajo en equipo, este mes hemos completado la primera transacción de liquidación con éxito: con Crypto.com enviando USDC a la dirección Ethereum de Visa en Anchorage. Esto es un pequeño paso adelante para la plataforma de liquidación de Visa, pero un paso enorme para la integración de las monedas digitales y fiat tradicionales. Además, tras nuevas pruebas y conversaciones adicionales con clientes, socios y miembros de la comunidad reguladora, tenemos previsto lanzar esta capacidad para otros emisores a lo largo del año.
Esto es solo el principio
Este hito con las stablecoins tendrá un alcance enorme, ya que nos permitirá apoyar las nuevas monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) a medida que estén disponibles. Los bancos centrales ya están incrementando el uso de las CBDC, y el 80% de ellos afirman estar realizando algún tipo de esfuerzo relacionado con las CBDC, según un estudio del Bank for International Settlements (BIS)1. Nos hemos comprometido a apoyar estas iniciativas para que puedan integrarse en el ecosistema de pagos existente.
En Visa, tenemos la misión de conectar el mundo a través de la red de pagos digitales más innovadora, fiable y segura, y para ello seguimos ampliando los límites de esa red mediante la conexión con blockchain públicas y nuevas formas de dinero. Estamos orgullosos del trabajo realizado hasta ahora y entusiasmados con lo que nos depara el futuro.
1 BIS Papers No 107, “La llegada inminente - una secuela de la encuesta sobre la moneda digital de los bancos centrales” Enero 2020 Enlace