El desafío climático, prioridad para Visa
Es cierto que la pandemia ha acaparado, como es razonable, la actualidad informativa y la atención de todos los ciudadanos a nivel mundial. No deberíamos olvidar, sin embargo, otros desafíos sociales a los que nos enfrentamos. Uno de ellos: el cambio climático. Es importante acelerar iniciativas urgentes que mitiguen sus efectos y promover la transición hacia una economía baja en carbono.
Desde Visa queremos tener un papel activo en el cuidado y protección de nuestro planeta. Uno de los hitos que hemos conseguido en el año 2020 es lograr la neutralidad de las emisiones de carbono en todas nuestras operaciones. Este logro es el resultado de las iniciativas que hemos desarrollado en materia de eficiencia energética, como la transición a la electricidad 100% renovable. Ahora nuestro objetivo es alcanzar cero emisiones netas para 2040, 10 años antes de lo establecido por el Acuerdo de París.
Como parte de esta voluntad nos hemos unido a otras empresas e iniciativas para apoyar un comercio sostenible y fomentar la transición hacia una economía baja en carbono. Formamos parte, por tanto, The Climate Pledge, cofundada por Amazon y Global Optimism, Climate Business Network, una iniciativa de WWF (World Wildlife Fund) para acelerar los esfuerzos y lograr cero emisiones netas, y nos hemos alineado con los objetivos establecidos por la comunidad científica a través de la iniciativa Science Based Target, para lograr frenar el calentamiento global limitando el ascenso de temperaturas de 1,5° C en los próximos años.
Visa, como empresa tecnológica líder en pagos digitales y comprometida con la sostenibilidad, ponemos a disposición nuestra red global de pagos, productos, servicios, datos, marca y experiencia para inspirar y empoderar a otros a avanzar hacia este objetivo de protección del planeta. Muestra de este compromiso son las siguientes acciones:
- Tarjetas sostenibles: Seguimos contribuyendo y apoyando a las instituciones financieras a la introducción de materiales alternativos en las tarjetas con el fin de reducir la huella medioambiental asociada al plástico PVC de un solo uso.
- Cuentas sostenibles: hemos ampliado nuestra colaboración con ecolytiq para ofrecer a las instituciones financieras la mejor tecnología que les permita aprovechar datos bancarios y de tarjetas para realizar un cálculo del impacto de CO2.
- Promovemos la movilidad urbana sostenible, trabajando con más de 400 compañías de transporte en todo el mundo, incluida la EMT Madrid en España para apoyar el uso del transporte público mediante la aceptación de pagos digitales. También estamos apoyando la transición mundial hacia los vehículos eléctricos y ayudando a promover un turismo más sostenible como socios fundadores de la plataforma Travalyst.
- Comportamientos sostenibles. Es importante conocer cuáles son las principales barreras que encuentran los usuarios cuando desean realizar compras sostenibles. Con el estudio anual de GlobeScan, en el que participamos, se ofrecen las claves sobre la vida sana y sostenible de los consumidores en una treintena de mercados. También somos socios fundadores de Brands for Good.
- Inspirando un estilo de vida sostenible. Hemos patrocinado la primera temporada de la popular serie de Netflix Down to Earth con Zac Efron, un programa de viajes que ayuda a los espectadores a explorar formas de vida saludables y sostenibles.
Es necesario tomar medidas urgentes para hacer frente a la crisis climática. Desde nuestro punto de vista estas medidas parten desde nuestras operaciones y la cadena de valor al completo, y se extienden hasta todo el ecosistema de pagos. Nuestro compromiso es claro y vamos a seguir apostando por acciones y alianzas a largo plazo que contribuyan al cuidado del planeta.