Digitalización de pagos, un impacto positivo para el planeta
Como compañía global de tecnología de pagos, somos conscientes de que nuestra actividad y experiencia va mucho más allá del ecosistema de pagos y abarca múltiples sectores. En un momento como el que nos encontramos con la digitalización y la sostenibilidad de nuestro planeta como algunos de los principales retos en el horizonte, en Visa queremos tener un papel activo y contribuir con nuestra actividad al cuidado del entorno al tiempo que facilitamos la transición hacia los pagos digitales.
Con este fin, aprovechamos nuestra capacidad, experiencia, productos, servicios, red y marca para inspirar y potenciar un movimiento hacia una vida más sostenible. Ejemplo de ello es el reciente acuerdo que hemos anunciado con el neobanco vasco Fazil, por el cual Fazil emitirá las tarjetas Visa Contactless 100% digitales y permitirán a sus usuarios realizar pagos a través de su móvil con la seguridad adicional de Apple Pay o Google Pay. Este acuerdo es especialmente relevante en un momento donde los pagos móviles son una de las tendencias que más están creciendo en España, con un 34%1 de usuarios españoles que afirman utilizar el móvil como método de pago.
Pero esta alianza va mucho más allá, y es que este acuerdo tendrá además un impacto positivo para el medio ambiente. Cada vez que los usuarios utilicen su tarjeta Fazil Visa Contactless 100% digital, se activará un contador interno. Cuando este contador alcance un gasto de 1.000€, cada trimestre se lanzará una petición para plantar un nuevo árbol. Esto es gracias a la colaboración que Fazil mantiene con Impredecible Basoa, una iniciativa vasca para repoblar espacios naturales con árboles. De esta forma, los usuarios de Fazil podrán contribuir a la reforestación de bosques con sus pagos diarios, incluso podrán obtener la geolocalización de cada árbol plantado y hasta visitarlo.
Otra de las acciones llevadas a cabo en esta materia es el apoyo a nuestro socio CaixaBank en su objetivo de ser una entidad pionera en la fabricación de tarjetas con materiales sostenibles. Para ello, CaixaBank ha anunciado que dejará progresivamente de utilizar el plástico en la fabricación de los soportes físicos y lo sustituirá por materiales con menor impacto ambiental, de origen reciclado (PVC-R) o biodegradable (PLA). De esta manera, CaixaBank se convertirá en la primera entidad financiera en España y uno de los primeros bancos del mundo en emitir sus tarjetas en materiales alternativos con menor impacto para el medio ambiente.
El horizonte será cada vez más verde y digital y aquí nuestro reto es el de acompañar y apoyar en ese camino a todos los actores involucrados en el ecosistema. Esto significa entender las barreras, obstáculos y drivers de nuestros stakeholders para avanzar hacia una actividad más sostenible, concienciar a los consumidores para que puedan reducir su impacto ambiental, apoyar soluciones en sectores económicos clave y en definitiva impulsar el cuidado por el planeta en nuestra sociedad.
1 Estudio Pecunpay & Visa. Diciembre 2020.