The Second Half, la vida más allá del fútbol
Visa lanza este programa en España junto a LaLiga, que formará a futbolistas en activo, preparándolas para el mundo laboral no relacionado con el deporte una vez se retiren del fútbol
Ser futbolista profesional y vivir de ello es el sueño de muchos niños y niñas en un país donde chutar el balón es el deporte número uno. Y si para los hombres cumplir este sueño es muy complicado, para una mujer hasta hace poco tiempo era algo casi impensable.
Hace unos meses el CSD oficializó la profesionalización de la liga de fútbol femenina en España, primera liga femenina y cuarta del país y que comenzó su primera temporada hace solo unos días
bajo el nombre de Liga Ellas. Tras años de lucha por parte de las futbolistas y otros actores del sector, la mejora de las condiciones laborales de estas deportistas ya es una realidad. Y, aunque todavía estamos lejos de la equiparación en algunos aspectos, es un paso muy importante para el fútbol femenino.
Sin embargo, hay que ser conscientes de que, aunque dedicarse profesionalmente al fútbol es un sueño fantástico, tiene fecha de caducidad. Y no todos, y menos ellas, pueden seguir viviendo de este deporte una vez finalicen su carrera como futbolistas. O directamente, buscan emprender el camino laboral en otras áreas que poco o nada tiene que ver con el fútbol. Sin ir más lejos, ya hay jugadoras que, empleando su marca personal como palanca, han iniciado negocios online de productos alimenticios, marcas de ropa o impulsado causas benéficas como fundaciones sociales.
Y en este contexto tan positivo para el deporte femenino, en Visa acabamos de lanzar en España The Second Half de la mano de un gran partner como LaLiga, a través de su departamento educativo LaLiga Business School. Un programa de desarrollo profesional que formará a futbolistas en activo, preparándolas así para el mundo laboral no relacionado con el deporte una vez se retiren del fútbol. Una iniciativa en la que les damos el apoyo que necesitan con un mensaje claro: colgar las botas no es el fin; hay vida después del fútbol.
Uno de los compromisos que tenemos desde Visa es seguir acompañando a las futbolistas en su transición profesional finalizada su carrera deportiva; ya sea como abogadas, empresarias o periodistas. Porque si algo tenemos claro desde Visa es que en cualquier área a la que se quieran dedicar una vez abandonen el terreno de juego, podrán aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos como futbolistas durante su periodo en activo.
El apoyo de las marcas, clave en la visibilización del fútbol femenino
Aunque de forma paulatina, la brecha de género entre los deportistas masculinos y femeninos es cada vez menor, según el informe anual de Predicciones TMT (análisis de las principales tendencias que transformarán las empresas de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), que realiza la consultora Deloitte, donde pronostica que los deportes femeninos serán percibidos, promovidos y comercializados de nuevas formas en los próximos años.
Por ello, desde Visa creemos firmemente que para que hitos como la profesionalización del sector se cumplan, el fútbol femenino necesita ir acompañado de una mayor visibilidad por todas las partes implicadas, incluidos los medios de comunicación.
Igualmente, también es muy importante la labor de compañías como Visa, que apoyamos y visibilizamos a las futbolistas y atletas de otros deportes para conseguir que obtengan el reconocimiento que se merecen con proyectos como The Second Half. Un compromiso constante y vigente en el tiempo para acabar con una desigualdad que sigue siendo notable.
Un programa que ha sido todo un éxito en Reino Unido
España será el segundo país donde aterriza The Second Half tras el éxito en Reino Unido a principios de año. Y es que, inspirados por nuestra exitosa asociación con UEFA Women’s Champions League y la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, u otros proyectos exitosos como Copa Campeona, lanzamos este programa en uno de los países donde más fútbol se respira.
Para desarrollar el programa, Visa colaboró con Karen Carney, exfutbolista inglesa, y con la jugadora del Team Visa, Kim Little (vicecapitana de Escocia) para asegurarse de que The Second Half cumple con las necesidades de las futbolistas, proporcionándoles apoyo y sobre todo, que sientan que todo lo que han aprendido les sirva en un futuro laboral.