Pagar con el móvil, un gesto cada vez más habitual para los consumidores
Un 37,5% de los encuestados ya utiliza su móvil para abonar sus compras en establecimientos físicos, tres puntos porcentuales más que en 2020
Hace 20 años nadie habría imaginado cómo nos iba a cambiar la vida el teléfono móvil, ese dispositivo que ya supuso toda una revolución desde sus inicios, permitiéndonos conectarnos, entretenernos y hasta utilizarlo como método de pago a día de hoy.
No cabe duda de que la digitalización que estamos viviendo en los últimos años ha sido determinante para transformar nuestros hábitos en el uso de los dispositivos móviles, especialmente en lo que a los pagos del día a día se refiere.
En este sentido, y a través II Estudio sobre Tendencias de Pago Móvil en España, elaborado por nuestro socio Pecunpay y en el que hemos participado desde Visa, hemos querido seguir analizando la evolución de este método en nuestro país y entender las preferencias, hábitos y tendencias entre los consumidores a la hora de pagar con él.
Uno de los datos más relevantes es que un 37,5% de los encuestados ya utiliza su móvil para abonar sus compras en establecimientos físicos1, tres puntos porcentuales más que en 2020, cuando se realizó la primera edición de este estudio.
Esta tendencia al alza apunta a que la adopción de los pagos vía móvil seguirá creciendo y asentándose en nuestro día a día. Así, un gesto tan sencillo como acercar nuestro teléfono a cualquier terminal de pago y en cuestión de segundos pagar de forma rápida y segura cada vez más formará parte de lo cotidiano.
Precisamente la encuesta señala que casi la mitad de los participantes valora la rapidez de los pagos con el móvil, seguido muy de cerca por su facilidad a la hora de hacer los pagos. Estos dos elementos sin duda han contribuido a que los consumidores encuestados lo elijan como la tercera opción preferida de pago, tras las tarjetas de crédito o débito y el efectivo.
Pero más allá de esta conveniencia, los consumidores encuentran ciertas preocupaciones a la hora de hacer una adopción más amplia de los pagos móviles: La seguridad y una mayor aceptación de este método de pago tanto en comercios como en otros espacios clave como el turismo, la administración pública o la movilidad urbana son los principales hándicaps que indican los encuestados.
En definitiva, los pagos móviles tienen un futuro prometedor, donde desde Visa vamos a continuar impulsando la agilidad y facilidad a la hora de pagar como una de las claves para que los consumidores hagan un mayor uso, al tiempo que sigamos apostando por garantizar la seguridad y la aceptación de este método allá donde queramos utilizarlo.
1 II Estudio de Tendencias de Pago Móvil en España. Abril 2022