El consumidor silver, cada vez más tecnológico
Presentamos el Informe ‘Descubriendo al Consumidor Silver’ elaborado en colaboración con el Payment Innovation Hub, Caixabank, Samsung y Arval.
El aumento de la esperanza de vida, además de la disminución de la tasa de natalidad, están conduciendo a una sociedad con una pirámide poblacional invertida. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado año, los mayores de 65 años en España representan el 19,7% de la población. Además, se estima que de aquí a unos 40 años el país tendrá más de 14 millones de personas mayores de 55 años, es decir, casi el 30% de la población total. Unos datos que reflejan que la población española cada vez será de mayor edad.
Ante este contexto, Visa, en colaboración con el Payment Innovation Hub, CaixaBank, Samsung y Arval, ha analizado en el informe ‘Descubriendo al Consumidor Silver’, el perfil medio y hábitos de este tipo de consumidores con edades comprendidas entre los 65 y 75 años. A grandes rasgos, este estudio vislumbra la importancia y el potencial del consumidor silver para crear valor y contribuir al desarrollo económico y social de España. Es más, los resultados del informe evidencian que esta generación se ha adaptado correctamente a las nuevas tecnologías. Se trata de un grupo que, a pesar de compartir en gran medida ciertas prioridades como el valor de la familia, también explora nuevas realidades a las que van adaptándose.
Incorporación satisfactoria a las nuevas tecnologías
La innovación va a jugar un papel crucial para adaptarse a la realidad demográfica de nuestro país, compuesta, cada vez más, por miembros de esta generación. Sin duda, los silver actuales ya son un segmento de población con mayor formación universitaria y poder adquisitivo que el que esta misma generación tenía hace una década), por lo que se ha adaptado a las nuevas tecnologías satisfactoriamente. Por ejemplo, afirma realizar compras online, así como realizar gestiones financieras digitalmente a través de canales digitales.
Sobre este último punto, el informe desprende que entre los productos y servicios financieros que más ha contratado la generación silver en España en los últimos dos años, se sitúan las tarjetas de crédito (un 82% de los entrevistados) y las cuentas de ahorro (un 59%). Los factores más relevantes a la hora de escoger una entidad financiera son las comisiones competitivas (95%) y el servicio al cliente (94%).
En cuanto a las compras online, la mayoría de los encuestados han incrementado sus compras por este canal por motivos como la variedad de productos (69%) la comodidad (60%) y poder comparar precios (57%), mientras que las barreras de adopción de compras online son más emocionales, como la desconfianza, el no poder tocar y la ausencia del factor humano.
En otras palabras, la inclusión financiera y digital de esta generación es prioritaria, algo que desde Visa siempre hemos querido impulsar, desarrollando nuevos productos y desplegando su tecnología para así favorecer un futuro inclusivo tanto para las empresas como para los consumidores. Así lo explica Eduardo Prieto, director general de Visa en España: “Las nuevas preferencias de los consumidores para realizar sus pagos influyen en todos los segmentos de nuestra sociedad, también en las personas más senior. Por eso, una de nuestras prioridades es adaptarnos a sus nuevas necesidades, independientemente de su edad, y así lo hacemos desarrollando nuevas soluciones que garantizan experiencias de pago digitales, ágiles y seguras tanto en canales físicos como online”.
Pero ¿cómo compran los silver?
Aunque su incorporación a la tecnología es un hecho, sus compras dependen de sus necesidades. En este sentido, el informe desprende que el consumidor silver no suele planificar sus compras. Seis de cada 10 consumidores encuestados compran cuando lo necesitan, una tercera parte planifica para conseguir mejores precios o distribuir el gasto, y solo un 7% concentra los gastos en periodos específicos, como, por ejemplo, en Navidad.
Además, cuando compra, prioriza la compra de marcas conocidas y consumidas a lo largo de la vida, como consecuencia de su sentido de la propiedad, pero también valora mucho el servicio de atención al cliente junto con las promociones. El silver tiene gran poder de prescripción entre su círculo de influencia, amigos y familiares y un un 67% afirma recomendar productos y servicios.
En definitiva, informes como el de ‘Descubriendo al Consumidor Silver’ ponen de manifiesto que los nuevos hábitos y preferencias surgidos de la transformación digital han impactado en todas las áreas de la sociedad. Una realidad que recuerda la importancia de continuar, por un lado, potenciando la digitalización de los pagos y, por otro, transmitiendo a generaciones como la silver todos los beneficios que tienen estas transacciones ágiles, sencillas y seguras.
1Datos de población. Instituto Nacional de Estadística. Enero 2022
2Datos de población. Instituto Nacional de Estadística. Enero 2022