Matteo Rizzi: "Para innovar hay que ser rebelde y arriesgarse"
En el marco del cierre de la primera edición de Visa Innovation Program, hemos conocido las tendencias y perspectivas de futuro en el ecosistema Fintech de la mano de todo un referente en el sector
Visa Innovation Program, la iniciativa de impulso a las Fintechs creada por Visa con la colaboración de Finnovating y Hackquarters, ha puesto el broche de oro a su primera edición en España durante el Visa Demo Day, un acontecimiento donde se ha hecho balance de esta iniciativa y ha puesto en valor la dinamización de la industria de pagos en España y todo el mundo.
Este evento contó con unos invitados de excepción, entre los que se encontraba Matteo Rizzi, un referente en el ámbito Fintech a nivel mundial que cuenta con una experiencia de más de dos décadas en la creación y expansión de Fintechs. Desde Visa hemos tenido la ocasión de charlar con él sobre su visión como experto en el sector.
En primer lugar, dices que son los troublemakers quienes hacen posible la innovación real ¿Crees que hay que ser un poco rebelde para poder crear una Fintech?
Efectivamente, para innovar en el sector Fintech hay que ser rebelde y arriesgarse, salirse del molde, de lo establecido, porque si no, no darás con una innovación disruptiva. Creo que es muy importante tener esto en cuenta y recordar que hay que dar espacio a los rebeldes también, aquellos que se rebelan y traen nuevos conceptos e ideas que pueden generar cambios revolucionarios.
Con tus más de 20 años de experiencia en el sector, ¿qué consejo le darías a las Fintech que empiezan ahora su andadura y quieren escalar su negocio?
Como inversor que también soy, siempre digo que es fundamental hacer los deberes antes de comenzar. Esto lo digo porque observo que todavía falta preparación en algunos emprendedores cuando presentan sus proyectos, porque convencer a alguien para que sea tu cliente ya no es suficiente. Al final, antes de llegar a esa fase hay que trabajar en un análisis exhaustivo de muchos factores: quiénes son tus competidores, qué necesidades hay ahora mismo en la actividad que quieres emprender…Sin duda, realizar este estudio previo es esencial para poder crecer como Fintech.
Además, en los últimos años hemos visto el enorme potencial del ecosistema Fintech a nivel mundial…
Efectivamente, a nivel global el sector Fintech ha evolucionado de una manera espectacular. Haciendo balance de este cambio, el fenómeno Fintech comenzó en ciudades como Londres, Nueva York o Singapur, que fueron las primeras en apostar por este sector. Con el paso de los años, al ver que la colaboración conjunta entre los bancos y el ecosistema funcionaba, cada vez han sido más los mercados que han querido adherirse a este movimiento.
Y poniendo el foco en España, ¿qué perspectivas de futuro auguras para las Fintech en nuestro país?
Es cierto que tradicionalmente ha sido un mercado en el que los bancos han sido originalmente muy individualistas, es decir, cada uno contaba con su propio programa de innovación. No obstante, en los últimos seis años hemos vivido toda una transformación en el territorio nacional, observando cada vez más voluntad de colaboración entre Fintechs, bancos y demás actores relevantes del ecosistema.
En este sentido, considero que seguir fomentando esta colaboración es fundamental para el crecimiento del sistema Fintech español, pues sin este trabajo y cooperación conjunta, muchas de ellas no podrían escalar y asentarse únicamente con su tecnología. Además, creo que el mercado español tiene mucho potencial por el carácter fuerte e innovador de la banca española.
¿Cuáles consideras que son los principales retos del sector Fintech en países como España?
Por un lado, creo que el reto histórico ahora mismo es la búsqueda de financiación. Si bien es cierto que hace diez años era más fácil para las Fintech conseguir capital para su crecimiento, hoy la situación ha cambiado. Ahora, para que una Fintech acapare el interés de los inversores debe cumplir con ciertos requisitos.
Requisitos como demostrar una autonomía, tracción y fuerza suficiente para poder transmitir esa confianza para que el inversor apueste por el proyecto. En otras palabras, hubo un momento en el que se experimentaba mucho más en el momento de invertir y ahora se está haciendo mucho más filtro antes de aportar capital a startups como las participantes en proyectos como Visa Innovation Program.
Por otro lado, otro desafío es la regulación, y es que todavía en algunos países no existe una normativa adaptada para que ciertos tipos de Fintech puedan tener el sitio que merecen.
Visa Demo Day ha puesto fin a la primera edición de Visa Innovation Program, un programa cuyo principal objetivo es impulsar este sector, ¿qué te parece que cada vez más se estén poniendo en marcha iniciativas como esta? ¿Cuáles consideras que son las claves de programas como este?
Sin duda, este tipo de programas son muy necesarios. De hecho, echando la vista atrás, muchos de estos programas o bien no existían cuando las Fintech empezaron o carecían de la infraestructura adecuada para poder trabajar con las startups. Afortunadamente, ahora hay muchas grandes compañías financieras que tienen una infraestructura, cultura y capacidad para colaborar. Por ello, el networking de hoy es mucho más eficaz que el de hace 10 años.
Además, este tipo de programas ya han demostrado su éxito en anteriores ocasiones, en SWIFT lanzamos el Global Startup Challenge, que tuvo ganadores que ahora son grandes referentes del sector y empezaron como pequeños proyectos que recibieron ese impulso decisivo para su crecimiento con proyectos como este. Esto es lo que consiguen iniciativas como Visa Innovation Program, por lo que creo que continúan siendo muy necesarias, y más si hablamos de Fintechs españolas.
Al final, que Visa haya apostado por un país como España para lanzar el programa favorece que las startups y Fintechs locales puedan crear raíces en su propio mercado.
Durante Demo Day también se ha anunciado la segunda edición de Visa Innovation Program, ¿auguras el mismo éxito que el cosechado en la primera edición?
Totalmente, tengo mucha curiosidad por ver quiénes serán los participantes de esta segunda edición de Visa Innovation Program. Durante el Demo Day he tenido la oportunidad de hablar con todas las Fintech de la primera edición y he sacado una conclusión muy interesante, y es que muchos de los que han creado estas startups son personas con una notable experiencia previa en grandes compañías. Personas que han decidido cambiar de vida para crear un negocio que mejore el negocio donde han estado trabajando durante tantos años mediante la innovación.
Creo que esto es muy positivo, porque contar con esta experiencia previa en el momento de emprender te proporciona un conocimiento y recursos previos, algo que da mucha confianza a las Fintech. De hecho, creo que esta experiencia ha sido una de las claves del éxito de esta primera edición.