Ibecon: un ejemplo de cómo llevar la igualdad en el ADN
Entrevistamos a Lorenzo Alonso, Director de Ibecon, empresa ganadora del premio CEPYME por sus esfuerzos en materia de igualdad
El fomento de la diversidad y la inclusión se posiciona cada vez más como una prioridad en cualquier ámbito de la sociedad, donde cabe destacar el creciente esfuerzo y dedicación de todo tipo de empresas en España, que trabajan para implementar estos valores en el ADN de sus compañías, independientemente de su tamaño.
En el marco de este compromiso, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa celebra los premios CEPYME, galardones que reconocen anualmente el gran trabajo y esfuerzo de las pymes españolas en diferentes aspectos. En Visa compartimos un compromiso a largo plazo con la igualdad de oportunidades, y por ello apoyamos estos premios patrocinando la categoría de Igualdad. Este año hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ibecon, pyme ganadora del premio CEPYME de este año en esta materia.
Ibecon es una empresa de formación y consultoría de RRHH, perteneciente al Grupo Aspasia, que nació hace 20 años con un objetivo claro: ofrecer una formación de calidad para que empresas, organizaciones e instituciones puedan crecer y prosperar. Durante estas dos décadas, la compañía ha ampliado de manera progresiva su oferta formativa, destacando un punto de inflexión hace tres años, momento en que iniciaron su apuesta por la formación profesional reglada. Gracias a este hito, a día de hoy la compañía cuenta con más de 4.000 plazas de FP, formando a 1.100 personas a la semana.
Además, en 2013 la igualdad se convirtió en una de las principales prioridades de la compañía, momento en que pusieron en marcha su Plan de Igualdad. Así lo confirma el Director de Ibecon, Lorenzo Alonso, que explica que la implementación y mejora de este proyecto fue todo un proceso: “Durante los primeros años, nos centramos entre otras cosas en potenciar tanto la conciliación como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Tras una gran acogida en estas primeras medidas, nos propusimos incrementar este número de iniciativas, de tal manera que hemos dado con más de 100 ideas de conciliación, tales como un seguro de copago medico”.
Tras una década de trayectoria velando por la Igualdad, Lorenzo ha destacado la importancia de medir el impacto de todas y cada una de estas medidas para, por un lado, asegurar la efectividad de estas y, por otro hacer un diagnóstico de las necesidades que surgían en la empresa en esta materia. Así, la compañía está profundizando más en este análisis a través de su segundo Plan de Igualdad, que pusieron en marcha el pasado 2021, con el cual “estamos apostando por proporcionar el acceso a las mujeres a profesiones STEM” señala Lorenzo.
Muchos años de esfuerzo que finalmente han sido reconocidos con este premio, algo que supone un enorme orgullo para la compañía: “Es algo en lo que se ha involucrado toda la empresa y que no solo confirma que las medidas que implementamos funcionan y tienen un gran impacto positivo entre todos los implicados, sino que nos hace tremendamente felices comprobar que nuestro ejemplo puede ayudar a otras empresas a implementar este tipo de medidas”.
Con este premio, Ibecon tiene claro que esto no es el final, y que va a seguir trabajando para llevar la igualdad a todos los niveles y espacios posible: “Acabamos de incorporar una formación específica en violencia de género, así como un nuevo protocolo de actuación ante acoso y violencia frente a colectivos LGTBI” detalla Lorenzo. En definitiva, Ibecon es el claro ejemplo de que no es necesario ser una empresa para poder ser pioneros en llevar la igualdad en el ADN y ser un catalizador del cambio.