Innovation

Contactless y pagos flexibles, las tendencias del 2021

Paying by card in-store

Comienza un nuevo año y con él termina un 2020 que vino cargado de cambios de enorme calado económico y social, motivados (principalmente) por la Covid-19 y sus consecuencias en todos los ámbitos de nuestras vidas. Poniendo el foco en los medios de pago, las restricciones sociales y las medidas de distanciamiento han dado lugar a profundas transformaciones en lo que respecta a nuestros hábitos de consumo y de pago, impulsando tendencias que ya estaban en marcha en España y las cuales se espera que sigan desarrollándose a lo largo de este año.

Una de ellas es la aceleración de la adopción de los pagos digitales entre los consumidores españoles. Como resultado, y según un estudio realizado por GFK para Visa, los españoles encuestados han reducido un 45%1 el uso de efectivo en comercios y han incrementado un 45%2 los pagos contactless en los últimos meses. Desde Visa consideramos que estos cambios han llegado para quedarse; además, esperamos un despliegue de entre el 11%3 y el 12%4 de los pagos a través del móvil en España.

Precisamente, el crecimiento de los pagos contactless en comercios y un uso cada vez mayor de dispositivos como el móvil para realizar los pagos, han impulsado a los comercios a adaptarse a las demandas de un nuevo consumidor, incorporando nuevas formas de aceptación de pagos digitales. En este sentido, Visa está ayudando a los comercios con la tecnología Tap to Phone. Esta permite a las pequeñas empresas aceptar pagos contactless sin necesidad de contar con un terminal de aceptación de pagos (TPV), ya que convierte sus smartphones habilitados para NFC en terminales de punto de venta contactless y sin necesidad de hardware adicional. Actualmente, es una tendencia incipiente en España, pero prevemos que 2021/2022 será un periodo clave en la expansión de esta tecnología, que acompañará el crecimiento del contactless.

 

Man paying with contactless enabled watch

 

La aceleración de los pagos digitales ha venido de la mano del despegue definitivo del ecommerce, que se refleja en el crecimiento del 52%5 que ha vivido en los últimos meses en España. En consecuencia, estas tendencias a su vez han impulsado que los consumidores demanden mayor velocidad, flexibilidad y conveniencia en la forma en la que realizan sus pagos.

Y aunque todavía es algo novedoso en España, el `Compra ahora, paga después´ es una tendencia que se espera que poco a poco vaya ganando mayor popularidad en nuestro país. Desde Visa actualmente estamos llevando a cabo diversos programas piloto con algunos socios en Estados Unidos con el objetivo de incorporar nuevas formas de pago más flexibles, ayudando a comercios y consumidores a pagar y ser pagados de la mejor forma posible en cada momento.

En definitiva, este año se presenta como un periodo clave para la consolidación de las tendencias que el 2020 ha traído y el avance definitivo hacia una economía más digital. Aquí será fundamental escuchar y dar respuesta a las necesidades de comercios y consumidores a la par que continuar innovando para ofrecer la tecnología de pagos más ágil y segura.

 

1 2 3 4 Visa Consumer Study, Noviembre 2020

Tag: Digital commerce