Innovation

Tus compras con tarjeta son ágiles, sencillas y, sobre todo, seguras

Woman paying with contactless

¿Cuántas veces has sacado la tarjeta para pagar, ya sea en un comercio físico o cuando has hecho una compra online? Muchísimas, seguro, ya que se ha convertido en una práctica más en nuestro día a día. Y es que las restricciones de movilidad y la pandemia han hecho que los pagos digitales y las compras por Internet se hayan convertido en uno de los medios principales para la adquisición de bienes y servicios.

El 52%1 de los españoles afirma comprar más en e-commerce ahora que antes de la COVID19. Pero es que, además, también ha aumentado un 45% el pago contactless por parte de la población española, según señala el reciente estudio que ha realizado GFK para Visa sobre el uso y hábitos de pago en el consumidor en España, Francia, Italia y Portugal.

Es evidente que cada vez más usuarios se sienten cómodos con el pago con tarjeta. Y aquí, radica la importancia de que además de que los consideren más ágiles y sencillos, también sepan que sus pagos son seguros al realizar sus compras. Así que, en primer lugar, cabe destacar que pese a este aumento de las compras online y del uso de la tecnología contactless en el punto de venta físico, el fraude se ha mantenido en mínimos históricos.

¿Y por qué si cada vez hay más usuarios utilizando este tipo de métodos, cada vez hay menos fraude? Pues porque detrás de ese simple gesto de pagar con contactless, hay un trabajo colaborativo entre todos los actores de los medios de pagos para garantizar que los pagos electrónicos sigan siendo seguros, sin dejar de ser fáciles y sencillos y sin generar fricciones ni para el comercio, ni para el consumidor. Y en este contexto, desde Visa tenemos un papel clave.

Inteligencia Artificial para que tus compras sean seguras

Visa trabaja constantemente en colaboración con los bancos para combatir el fraude y proteger los datos de los consumidores a través de múltiples capas de seguridad, gracias a la tecnología más avanzada, permitiéndonos detectar el fraude en tiempo real.

¿Cómo? Haciendo uso de tecnología como la Inteligencia Artificial que nos permite confirmar que el consumidor es quién dice ser e identificar posibles pagos que no son habituales en ese consumidor y que, por tanto, nos dan pistas de que puede estar teniendo lugar una acción fraudulenta.

Aun así, es muy importante que tengas en cuenta que si en algún momento detectas movimientos extraños y no realizados por tu parte en tu cuenta bancaria, debes dirigirte lo antes posible a tu banco para dar el aviso.

Nuevas reglas para reforzar la seguridad

El pasado 1 de enero entraba en vigor en casi toda Europa un nuevo reglamento europeo que tiene como objetivo hacer aún más seguras las compras: PSD2 Strong Customer Authentication (SCA).

Esta normativa requiere que los bancos realicen comprobaciones adicionales para asegurar que un cliente es el titular legítimo de la tarjeta (y no alguien que ha podido suplantar su identidad, por ejemplo) al realizar una compra. El objetivo del reglamento es reducir el fraude, haciendo que la compra sea más segura y, por tanto, que los consumidores no tengan miedo de realizar pagos digitales.

Ahora, los usuarios deberán introducir 2 de 3 factores de autenticación para asegurar su identidad: algo que conocen (contraseña o PIN), algo que tienen (móvil u otro dispositivo) y algo que son (huella dactilar, iris, facial). 

Aun así, debes tener en cuenta que exiten algunos supuestos como que si se efectúa un pago online inferior a 30 euros o si el cliente ha agregado una lista de comercios de confianza, esta autenticación reforzada no se pedirá. En los pagos, no se pedirá PIN si el importe es menor de 50 euros, siempre y cuando no se hayan realizado pagos acumulados por un importe de 150 euros.

Aunque Visa te protege, sé precavido y responsable

Aunque tanto Visa como los bancos y los reguladores trabajamos para protegerte al realizar tus compras, es importante siempre seas precavido y protejas su información personal, evitando comprar en sitios sospechosos ni dar tus datos a terceros. Al final, los cibercriminales aprovechan el mínimo error humano para cometer el fraude.


1 Visa Consumer Survey, diciembre 2020

Tag: Digital commerce