Más allá de la tarjeta otras formas de pago digital se extienden en España
Los pagos con nuestro móvil o con un solo click son tendencias que han aumentado exponencialmente en los últimos meses
Cuando los pagos digitales y las diferentes formas y métodos de pago que se extienden cada día como los realizados con nuestro móvil, los pagos en un click…son tendencias que han aumentado exponencialmente en los últimos meses. Este tipo de pagos sin efectivo, tanto en tiendas físicas como online, han dejado de ser algo opcional para convertirse en algo necesario de cara a responder a los nuevos hábitos de los consumidores.
Así, según un estudio de Visa llevado a cabo este mismo año, casi dos tercios de los consumidores prefieren cada vez más los pagos contactless (65%) y solo un 16% dice que volvería a los métodos de pago tradicionales1. En toda Europa, más del 80% de los pagos con Visa en comercios son ahora contactless y esto es una tendencia en ascenso2.
Cada vez vivimos más situaciones en las que queremos pagar digitalmente y de forma ágil, rápida y, sobre todo, segura. Por fortuna, la tecnología ha llegado con soluciones simples, efectivas y muy cómodas. Porque, ¿quién no sale de casa con su teléfono móvil? Incluso el uso de los smartwatches como dispositivo de pago está bastante extendido entre la población hoy en día.
A este nuevo contexto de transformación hay que sumarle el auge del e-commerce en nuestro país, donde los consumidores españoles afirman haber incrementado las compras online un 52% desde el inicio de la pandemia3, incluso el 23% afirma haberlo realizado por primera vez tras la llegada del COVID. Actualmente hay diversos métodos de pago digitales sencillos, rápidos y seguros que cada vez están más aceptados en los comercios y que nos facilitan la experiencia al pagar, ya sea de manera presencial u online.
El móvil, nuestro aliado
Por eso, el móvil se convierte en el gran aliado en este proceso de digitalización de pagos, ya que permiten transacciones rápidas, sencillas y seguras en cualquier momento y lugar. Aun así, todavía queda camino por recorrer para que se generalice el uso de estos pagos: por un lado, por el arraigo de las costumbres y por otro, por un cierto desconocimiento sobre estas soluciones. Pero ¿cómo funciona?
Tap to Phone, pagos móviles en el comercio sin necesidad de TPV
Los pagos digitales han llegado para quedarse y son una tendencia que seguirá creciendo. Los expertos así lo vaticinan: Visa contempla que en los próximos meses los pagos digitales mantendrán esta tendencia al alza. En concreto, según un estudio realizado junto a la fintech española Pecunpay, los españoles consideran que su uso de los pagos a través del móvil crezca un 12% y un 11% el de los pagos a través de las carteras digitales en los próximos meses.
Este auge imparable está haciendo que buena parte de los comercios estén ya adaptándose para aceptar esta forma de pago. En este sentido, y gracias a la tecnología Tap to Phone, Visa transforma los dispositivos móviles en terminales de pago y permite a los establecimientos -sea cual sea su volumen de negocio- aceptar pagos sin contacto y con PIN. Por tanto, ya no es necesario que los pequeños comerciantes instalen terminales de punto de venta (TPV), sustituyéndose por un teléfono móvil que -gracias a la tecnología NFC- habilita el pago contactless. Visa prevé que el crecimiento de esta forma de pago será significativo entre los años 2021 y 2022.
Entre las ventajas de esta solución, está su eficiencia y facilidad de uso, al tiempo que se mantiene un pago 100% seguro, ya que cuando introducimos nuestra tarjeta en nuestro dispositivo móvil, estos datos se sustituyen por un “token” digital, que es único e intransferible.
Pagos online con un solo clic
Y, más allá de los pagos digitales en punto de venta, hay otra tendencia que ya estaba ahí, pero que no ha parado de crecer: las ventas online. Para agilizar los procesos y mejorar la experiencia de compra por parte de los usuarios, Visa se ha volcado en soluciones como Click to Pay con Visa, que en España se ha puesto a disposición de los comercios online gracias a la alianza con la fintech española MONEI, y que seguramente dentro de poco será una solución adoptada por muchas otras entidades en España. Esta solución permite a consumidores realizar compras sin tener que introducir los datos de tarjetas en múltiples tiendas online, ya que el cliente es reconocido bien por su email o bien por las cookies de su anterior experiencia de compra y simplemente tiene que confirmar su identidad para completar la compra, todo ello respaldado con la seguridad de Visa. A través de este método, el proceso de pago online es más rápido y seguro y permite a los clientes pagar inmediatamente con sus tarjetas de débito y crédito sin necesidad de introducir más datos,
En definitiva, existen múltiples opciones para quienes quieran prescindir desde ya del efectivo. Estas soluciones son ya una realidad entre nosotros y solo basta comenzar a disfrutar de ellas, pero... ¿Cómo será el futuro inmediato de los pagos? Cabe esperar que la autenticación biométrica del usuario se imponga y podríamos disfrutar, en un futuro hipotético, del envío de dinero mediante la mirada (con el iris), nuestra voz o la huella dactilar.
1 The Visa Back to Business Study, 2021
2 VisaNet, 2021 VisaNet, 2021
3 Datos Consumer Survey Visa. Diciembre 2020